Era un miércoles 5 de mayo de 2021. Hace poco había surgido Passing Shot (28 de marzo de ese año) y estábamos cubriendo el Masters 1000 de Madrid.
El nombre de Carlos Alcaraz ya venía sonando fuerte en el circuito Challenger. Si bien era un jovencito de 17 años, se notaba que tenía un talento y una garra inusuales. En el día de su cumpleaños, tuvo el regalo de enfrentarse a su ídolo, Rafael Nadal en la Ronda 32 del torneo madrileño.
Dos españoles en la pista central del Masters de Madrid: todo un acontecimiento para los locales. El típico relato de la leyenda y su heredero. Pero en aquel entonces nadie pensaba que Carlos alcanzaría en puesto número uno del mundo al año siguiente.
Sin embargo, previendo el talento y potencial del joven murciano, a un servidor se le ocurrió el «apodo» perfecto para ponerle al dueto en la siguiente nota cuando este par vuelva a cruzarse. Un acrónimo inspirado en el mítico “Fedal” (la unión de los apellidos Federer y Nadal). El resultado: “Nadalcaraz”.
El apodo, tarde o temprano, iba a pegar. Era perfecto. El sonido y la percepción de las vocales abiertas (a, e, o) tienden a tener un sonido más resonante. Los nombres y apellidos que contienen vocales abiertas suenen más potentes e impactantes.
Así las cosas, el hoy campeón de 22 Grand Slams y el de 4 volvieron a enfrentarse, esta vez en las semifinales de Indian Wells, el 19 de marzo de 2022. Era el momento de sacar a relucir el nuevo apodo que terminaría haciendo efecto.
Lo seguimos usando siempre que pudimos, intentando que prenda en la gente y se vuelva un apodo popular.
Empezamos a emplear el #, y en aquel entonces no existía. Es más, si uno busca el hashtag #nadalcaraz, no hay casi posteos, y los más antiguos son los nuestros. Lo mismo en X/Twitter, el primer usuario en twittear «nadalcaraz» fue Tiebreak Tennis, pero posteriormente a nosotros.
Dicho y hecho, con la espectacular dupla española en los Juegos Olímpicos, buscarles un nombre se hizo una necesidad. El propio Carlos Alcaraz subió un posteo preguntándole a la gente cómo se tendría que llamar su equipo con Rafael Nadal: “Alcadal”, “Naraz”, entre otros, fueron los postulados por la gente en los comentarios de las redes sociales, pero el que prevaleció fue “Nadalcaraz”. Y hoy lo comenzaron a utilizar todas las cuentas y medios oficiales.
Al fin y al cabo, cumplimos con el objetivo. Nadalcaraz se hizo realidad. Una realidad que creamos por allí el 5 de mayo de 2021.