Caso Naomi Osaka: Salud mental y la prensa

image_pdfimage_print

La japonesa Naomi Osaka, actual 2° del ránking WTA, se vio envuelta en una gran polémica debido al mensaje que posteó en su cuenta de Twitter el 26 de Mayo. Las represalias no tardaron en llegar.

“Espero que todos estén bien, escribo esto para decir que no voy a acudir a las conferencias de prensa durante Roland Garros”, anunció la japonesa. “A menudo sentí que la gente no tiene la menor consideración por la salud mental de los deportistas y eso me choca cada vez que veo una conferencia de prensa o participo en ella”, añadió. “A menudo estamos ahí sentados y nos hacen preguntas que ya nos han hecho varias veces o que nos hacen dudar y yo no voy a someterme a personas que dudan de mí”, continuó.
Luego explicó cómo a veces los jugadores tienen un mal partido y en la prensa le consultan sobre sus errores y menoscaban su salud mental.

Ante esta situación, tanto Rafael Nadal como Daniil Medvedev han expresado sus opiniones en las conferencias de prensa previas al inicio del torneo.
“La entiendo, pero para mí, sin la prensa, o la gente que normalmente viaja con nosotros, quienes escriben las noticias y los logros que tenemos alrededor del mundo, probablemente no seríamos los atletas que somos hoy”, expresó Nadal, quien va en busca de su título 14 en la arcilla parisina. “No tendríamos el reconocimiento que tenemos hoy, y no seríamos tan populares”, prosiguió. “La entiendo, pero por otro lado, tengo mi punto de vista de que los medios de comunicación también son una parte muy importante de nuestro deporte”, finalizó el español.
“Siempre trato de venir a las conferencias de prensa, esté de buen o de mal humor. Incluso, a veces, con mal humor puedo estar de mejor ánimo después de hablar con la prensa”, manifestó el ruso Medvedev, actual 2° del ranking ATP.

Tal como se esperaba, los organizadores de Roland Garros multaron a la nipona por 15.000 dólares (que se descontarán de los 102.000 que obtuvo al avanzar de ronda) puesto que la jugadora no mantuvo su obligación contractual de acudir a la conferencia de prensa tras vencer a Patricia María Tig por 6-4/7-6(4). Asimismo, se le advirtió que continuada que sea dicha omisión, podría tomarse la medida de descalificarla del torneo.

A modo de conclusión, podríamos decir que no es una actitud del todo justa por parte de Osaka para con los medios de comunicación que invierten y transmiten sus partidos. Tomando como referencia el punto de vista de Nadal, es cierto que son los medios quienes popularizan el deporte y es así como los sponsors financian las cifras millonarias que pagan a los jugadores (incluida Naomi Osaka).
Con respecto a lo mental, si bien tomar la opinión de Medvedev es subjetivo, me atrevo a decir que como prensa, a veces hay situaciones en las conferencias que uno considera insólitas, hasta rozando la falta de respeto. Sin embargo, sostengo que no hay que desdeñar la comunicación verbal entre la prensa y los jugadores. Sus manifestaciones en las conferencias son la contracara de lo que transmiten en la pista y permite que no solo nos quedemos con sus facetas deportivas sino que podamos conocer sus personalidades.

Créditos de la portada: Hola News

Visitas: 16312