EDICIÓN AGOSTO 2023

image_pdfimage_print

EL ELEGIDO: REY CARLOS II

El elegido a tomar la posta del tenis (Créditos: Wimbledon vía Instagram).

Carlos Alcaraz (1º) fue el elegido. El elegido para lograr lo que nadie pudo en 10 años (3661 días): vencer a Novak Djokovic (2°) en el Centre Court de Wimbledon.

1-6/7-6(6)/6-1/3-6/6-4 (4h 43m) es el marcador que el español jamás olvidará. Con el que hizo historia y marcó un antes y un después. Con el que, a la corta edad de 20 años, obtuvo su segundo Grand Slam, nada más ni nada menos que quitándole el 24 al mejor tenista de la historia.

Se hablará de esta final por años. No es solo un título de Wimbledon. Es el comienzo del reinado del Rey Carlos.

Como si esto fuera poco, el murciano se mantiene en la cima del ranking ATP y toma la delantera en el historial ante el serbio (2-1).

Lo dijimos en su momento. Carlos tiene ese algo que no vimos en otros jugadores que no sean el Big Three: el Aura de campeón. Hoy, en el partido más importante de su carrera, lo demostró. Aguantó la presión y jugó su mejor tenis.

Párrafo aparte, no olvidemos que quien ganó los dos primeros Grand Slams del año fue Djokovic. Su presencia emana imbatibilidad, pero es humano, aunque a veces no parezca. Tiene 36 años, 16 más que el campeón de hoy. Está teniendo una temporada brillante y sin dudas que se preparará para seguir sumando Majors en el US Open.

Probablemente volvamos a tener batallas entre ambos gladiadores en este 2023. Las esperamos con ansias.

Volea: indumentaria deportiva. (Instagram: @voleaok)

LA PREVIA: JUEGOS MENTALES

“Será muy difícil. Pero lucharé. Creeré en mí, que puedo vencerlo a él aquí. Es una final. No es tiempo de estar asustado. No es tiempo de estar cansado. Iré a por ello y veremos qué sucede”, sostuvo Carlos Alcaraz tras su pase a la final de Wimbledon por primera vez.

“Él es joven. Tiene hambre. Yo también tengo hambre, así que tengamos un banquete”, aumentaba la apuesta Novak Djokovic.

Esto dijimos en la previa:

Carlos Alcaraz intentará lograr el desafío máximo en este momento: vencer a Novak Djokovic en el Centre Court.

Hace 10 años que el ganador de 23 Grand Slams no es derrotado allí. Pero hay que tener en cuenta algo: Alcaraz será un rival mayor a Nick Kyrgios o Matteo Berrettini. Carlos tiene ese algo, esa aura, ese intangible que se ve en muy pocos deportistas.

¿Ha llegado la hora del español? Quizás. Lo que es seguro es que si quiere alzar el tan preciado trofeo, deberá jugar el mejor partido de su vida, en el partido más importante de su vida.

El 1 vs. el 2. El que busca su lugar en la historia vs. El mejor de la historia. El poder de la juventud vs. La sapiencia de la experiencia. Carlos Alcaraz vs. Novak Djokovic.

El partido del año, parte dos. En Roland Garros, Carlos no dio la talla en el aspecto mental. Lo que habrá esperado volver a tener su chance para demostrarle al mundo que puede con todo y contra todos.

Se juega mucho más que el trofeo en sí o el puesto número uno del mundo. Está en juego la historia del tenis. El joven español quiere bajar al gran campeón y comenzar con su reinado. El experimentado serbio quiere regresar a la cima y hacer que sea imposible no reverenciarlo en su paso. Quiere ser indiscutiblemente el más grande de todos los tiempos.

¿Estará Carlos a la altura esta vez? ¿Nole podrá con la presión? ¿Seguiremos bajo el reinado de Djokovic o emergerá el Rey Carlos?

La final fue de las más anticipadas en los últimos años. Y esto se tradujo en una enorme cantidad de espectadores alrededor del mundo (véase la siguiente nota). Se sentía la épica, el aura de importancia, los días anteriores. En semifinales, Djokovic se deshizo de Jannik Sinner (6-3/6-4/7-6(4) y su favoritismo estaba en alza. Lo increíble fue que Alcaraz dejó boquiabierto a todos con un triple 6-3 a Daniil Medvedev. Más espectacular, imposible. Las ansias iban in crescendo. Y lo mejor fue que el espectáculo estuvo a la altura.

CRABS COMPANY (Instagram: @crabscompany).

LA FINAL MAS VISTA EN AÑOS

El público británico embelesado con el juego del español (Créditos: AFP).

11,3 millones de personas en la BBC One fueron testigos de una final histórica.

En base a las cifras arrojadas por la BBC, la final protagonizada por Carlos Alcaraz y Novak Djokovic el día de ayer fue la más vista de Wimbledon en los últimos años, siendo sólo superada por la de Andy Murray y Milos Raonic en 2016 (13,3 millones).

Para dimensionarlo, la coronación del Rey Carlos tuvo una máxima de audiencia de 12,03 millones.

La inolvidable final entre Djokovic y Federer en 2019 contó con 9,6 millones de televidentes, y la del año pasado entre Djokovic y Kyrgios, 7,5 (datos de la BBC). Información vía Sportskeeda.

Fue una épica final. Digna de La Catedral.

LOS 12 TÍTULOS DE CARLOS ALCARAZ

El 2023 está siendo una temporada histórica para el tenis español. Carlos Alcaraz, número uno a día de hoy y líder en porcentaje de efectividad (92%, 47-4), es también el jugador con mayor cantidad de títulos en lo que va del año.

Con tan solo 20 años, el murciano tiene un palmarés que no se veía en un jugador de su edad desde Rafael Nadal. La cosa es seria.

A continuación, sus 12 títulos:

1°: ATP 250 UMAG (2021)

El primero, el que nunca se olvida (Créditos: Croatia Open Umag vía ATP).

El primer trofeo del astro español se dio en el ATP 250 de Umag (arcilla) ante el veterano Richard Gasquet. Previo al torneo, ya se vislumbraban atisbos de un fuera de serie. Y el murciano confirmó tener una mentalidad, físico y tenis inusuales en un jovencito de tan solo 18 años. Derrotó al francés con un categórico doble 6-2. Este fue el comienzo de una historia que impresiona y lo seguirá haciendo en los años venideros.

2°: ATP 500 RÍO DE JANEIRO (2022)

Tras una impresionante actuación en el primer Grand Slam de la temporada, Australian Open, donde cayó en el quinto set de la tercera ronda ante el Top 10 Matteo Berrettini, el español cambió de superficie, yendo al ATP 500 de Río.

En la final, vencería en sets corridos (6-4/6-2) al argentino Diego Schwartzman. También se vengó del italiano Berrettini, a quien dejó en el camino en los cuartos de final.

3°: MASTERS 1000 MIAMI (2022)

Este fue el evento que lo puso en boca de todos. Se confirmó que el español estaba para grandes cosas. Con tan solo 18 años, Alcaraz venció a jugadores de categoría como Marin Cilic, Stefanos Tsitsipas, Hubert Hurkacz y a Casper Ruud en la final (7-5/6-4). Su primer título grande. Su primer Masters 1000.

4°: ATP 500 BARCELONA (2022)

Con cierto rodaje en la arcilla brasileña, y con la confianza del reciente título en Miami, Alcaraz tuvo una gira de clay que no se veía en alguien tan joven desde el mismísimo Rafael Nadal. Derrotó con categoría a su compatriota Pablo Carreño Busta en la final con parciales de 6-3/6-2.

5°: MASTERS 1000 MADRID (2022)

Broche de oro a una semana para la historia (Créditos: Mateo Villalba/Quality Sport Images/Getty Images)

Este fue definitivamente el evento que hizo eco en todo el mundo. Si bien Carlos ya contaba con un Masters 1000, en Madrid las cosas fueron muy distintas, por lo épico: con apenas 19 años, venció -consecutivamente- a Rafael Nadal y a Novak Djokovic.

Como si fuera poco, aplastó a Alexander Zverev (el campeón defensor -2021 y 2018-) en sets corridos: 6-1/6-2 para hacerse con el preciado trofeo. Un torneo que recordaremos por muchos, muchos años.

6°: US OPEN (2022)

El gran salto: el primer Grand Slam (Créditos: Getty Images).

Habiendo dado el gran salto en el estrellato del tenis mundial tras sus títulos y grandes victorias, Alcaraz ingresó al US Open como uno de los grandes favoritos. Pero hubo una presión extra: de hacerse con el trofeo, también se convertiría en el número uno ranking ATP más joven de todos los tiempos.

Cumplió con las expectativas. Tras unos cuartos de final maratónicos e inolvidables ante Jannik Sinner (4h 15m) y otras 4h 19m en la semifinal frente al local Frances Tiafoe (quien dio el batacazo ante Nadal), Alcaraz se colocaba en su primera final de un Grand Slam. Ante la oportunidad de ser el número uno del mundo. ¿Su rival? Casper Ruud (finalista de Roland Garros).

Carlos hizo historia en Nueva York venciendo al noruego por 6-4/2-6/7-6/6-3.

7°: ATP 250 BUENOS AIRES (2023)

El español comenzó su campaña 2023 en el Argentina Open, tras una lesión en su pierna izquierda que lo dejó fuera de las pistas por 103 días y le quitó el status de número uno del mundo. Su presencia en Buenos Aires causó furor en el público argentino.

Tuvimos la oportunidad de cubrir el evento y estar en el lugar de los hechos. Alcaraz fue in crescendo hacia la final, donde superó a Cameron Norrie con parciales de 6-3/7-5. Este fue el inicio de una temporada que a día de hoy, ya se la puede catalogar de excepcional.

8°: MASTERS 1000 INDIAN WELLS (2023)

La gira de arcilla sudamericana demostró que Alcaraz volvió con ganas de ganar. Con título en Buenos Aires y final en Río (ambos partidos ante Cameron Norrie), el murciano se dirigió a Indian Wells con máxima confianza. Y bien que la tenía, pues aplastó a Danill Medvedev en la final con un abultado marcador de 6-3/6-2.

Venció a tres Top 10 (Sinner, Auger-Aliassime y Medvedev) y no cedió un solo set en todo el torneo. Alzó su tercer Masters y le recobró el puesto número uno del ranking ATP, el cual había cedido a Djokovic tras su ausencia en Australia.

9°: ATP 500 BARCELONA (2023)

El clay y Carlos se llevan muy bien. Es una superficie donde convergen su excepcional defensa y su furioso ataque. Ingresó al torneo como campeón defensor y lo defendió con honores: no cedió sets en toda la semana y dejó sin opciones a Stefanos Tsitsipas en la final (6-3/6-4).

10°: MASTERS 1000 MADRID (2023)

En Madrid corrió con la misma suerte que en Barcelona. Aunque aquí sí le quitaron algunos sets, Carlos cumplió con la lógica y volvió a ganar. Jan-Lennard Struff fue el finalista, quien hizo un buen partido pero terminó cayendo por 4-6/6-3/3-6. Alcaraz y Madrid, una historia de amor.

11°: ATP 500 QUEEN´S (2023)

Título en Queen´s, la preparación ideal para lo que sería el torneo de su vida (Créditos: ATP Tour).

Alcaraz viajó a Londres para preparar el tercer Major del año. Tras una dura derrota ante Novak Djokovic en las semifinales de Roland Garros, donde unos calambres debidos a los nervios le jugaron una mala pasada en un partido que estaba siendo espectacular, Carlos hizo un punto y aparte.

En su primera final sobre césped, Carlos derrotó a Alex De Minaur por doble 6-4, lo que significó una muy importante victoria de cara a Wimbledon, donde todos sabemos lo que sucedió.

12°: WIMBLEDON (2023)

Nos remitimos al inicio de la publicación. Pero es notable que en tan solo su tercera participación en este torneo haya alzado el trofeo. La rapidez con la que el español aprende es notable.

Volea: indumentaria deportiva (Instagram: @voleaok).

¿EL FIN DE UNA ERA?

No caben dudas de que la victoria de Alcaraz sobre Djokovic marcó un antes y un después. Trazó el camino que deben seguir sus co-generacionales (Sinner, Rune, etc.), pues puso en evidencia algo que parecía ficción: Djokovic es batible en Grand Slams.

Roger Federer ya no está, Rafael Nadal jugará su última temporada el próximo año, pero ¿qué hay de Djokovic? No olvidemos que el serbio conquistó los dos primeros Grand Slams del año y alcanzó la final del tercero, donde tuvo chances ciertas de poner sus manos en el trofeo. Sí, Alcaraz tuvo que jugar quizás el mejor tenis de su vida para superar al serbio de 36 años en el quinto set.

Puede que estemos ante el fin de una Era, pero también puede que no. Si hay algo que hizo que Roger Federer regrese en 2017 fue que vio sus récords en peligro. Se sintió con posibilidades de dar un último gran zarpazo, y bien que lo logró: añadió 3 Grand Slams a su palmarés, manteniendo su récord de Majors hasta el año 2020. Si hay una razón por la que Rafael Nadal regresará en 2024 es -justamente- para darse las chances de volver a obtener títulos importantes y retirarse en la gloria. Y si hay una razón por la que Novak Djokovic seguirá en el circuito mientras su cuerpo se lo permita, es porque comenzó una nueva rivalidad con Alcaraz. Una rivalidad que le dará el hambre y las ganas de continuar.

Quizás el regreso de Nadal no sea con un adiós. Imaginamos que si tiene una buena temporada, y se ve con chances de seguir, será una tentación demasiado grande para uno de los deportistas más competitivos de todos los tiempos.

Si Nole y Rafa siguen adelante con chances de conquistar los torneos importantes, cosa que el serbio viene haciendo, no será el fin de una Era, sino que Carlos Alcaraz se habrá acoplado en los últimos años de la Época Dorada del tenis.

¡A GANAR!, POR DANIEL SPATZ

Nos contactamos con Daniel Spatz, coach argentino que imparte clases en California, Estados Unidos, para que nos brinde consejos a tener en cuenta a la hora de competir. Él, amablemente accedió. Los mismos pueden utilizarse tanto en partidos amistosos como en torneos. Están pensados en jugadores nivel intermedio, sobre todo quienes tienen un manejo completo del juego, pero que no cuentan con suficiente experiencia a nivel de competición en torneos amateur.

Daniel Spatz, @danielspatz83_california en Instagram, @SpatzTennis en YouTube.

Tips fundamentales a tener en cuenta a la hora de encarar tu partido:

Meter la pelota dentro de la pista

Parece fácil y obvio, pero créannos que es uno de los puntos débiles de muchos jugadores. Meter la pelota significa no errar. El objetivo es pasarle la presión al rival, llevándolo al error. No nos referimos a tirar esas pelotas altas, al estilo “moonballer”, sino a no arriesgar innecesariamente, intentar hacer un tiro correcto.

A nivel de competición amateur, gran parte de los puntos se definen con el error del contrario, ya sea forzado o no. Nuestra misión es esa, que el rival pegue incómodo, se canse y cometa un error no forzado. Esto no significa que no puedo buscar winners, pero si vamos a centrarnos en ganar, hay que hacerlo efectivamente, y esto es más probable estando dispuesto a meter una pelota más que mi rival.

Correr todas las pelotas

Si estamos jugando un partido/torneo, o lo hacemos bien o no lo hacemos. Para jugar sin ganas, mejor pelotear. A la hora de competir, hay que dejarlo todo. Hay que correr todas las pelotas. Y relacionándolo con el punto anterior, eso nos dará una base muy sólida, que en la mayoría de los casos puede llevarnos a la victoria. Corriendo todas las pelotas y metiendo la pelota ya estamos obligando a nuestro rival a tener que jugar tiros complicados, a arriesgar si quiere vencernos, salvo que estemos jugando contra otro rival que haga lo mismo que nosotros… ahí hay que estar calmado mentalmente y dispuesto a jugar un partido largo. Se definirá por pequeños detalles.

No poner excusas: jugar contra todos y ante todo

“Las excusas nunca nos hicieron ganar un partido”, Toni Nadal.

¿Podemos tener un mal día? Sí. ¿Mi rival es mejor que yo? Puede ser. ¿Mi rival juega esas pelotas flotadas que me molestan y me sacan de quicio? Quizás. ¿Hay viento, hace mucho calor, estoy cansado? Ok.

Pueden pasar todas esas cosas, pero no hay excusas. Mejor dicho, sí las hay, pero no nos sirven de nada. Ponerle atención al viento, a nuestro revés que no está funcionando, a nuestras dobles faltas… nos frustra y nos debilita mentalmente. Al contrario, tenemos que acostumbrarnos a jugar bajo condiciones adversas, eso nos fortalece partido a partido.

¿Tengo un mal día? Ok, me relajo, intento meter la pelota sin arriesgar. Trato de alargar los puntos hasta ir sintiéndome cómodo con mis golpes. Si mi revés no funciona, usar el slice. Si mi derecha está errática, usar el top a velocidad media. ¿No funciona mi saque? A meterlo como podamos sin arriesgar una doble falta. Si mi rival juega pelotas flotadas, es devolvedor y “sólo pasa las pelotas”, jugar con ángulos, ir a la red a cerrar los puntos. Si es mejor que yo, aguantar, hacerle largo el partido, exprimir sus puntos débiles. Que me gane él, pero yo no voy a perder por no dar mi 100%.

Es fácil decirlo, pero no por eso es menos cierto. Esta actitud nos permite aprender de las derrotas, nos curte a nivel de competición. Nos da el “expertice” en la búsqueda de soluciones que necesitaremos cuando nos toque jugar con un jugador fuerte mentalmente. Y nos emparejará con aquellos que no dan una bola por perdida. El objetivo es convertirnos en un competidor hecho y derecho, más allá de nuestro nivel de juego.

Descubrir la debilidad de mi rival

Esto podemos hacerlo en el peloteo previo al partido. Consiste en jugar una pelota al drive, otra al revés, una larga, otra corta, una con top, otra con slice. La clave está en poder leer cuándo mi rival está más o menos cómodo. ¿Qué pelotas les cuesta más? ¿Las altas, las bajas, al costado, al cuerpo? ¿Se pone nervioso cuando subo a la red? ¿Le molestan los drops (correr hacia delante)? ¿Qué grip usa?

Si no tuvimos el tiempo suficiente en el peloteo, no importa. Una vez comenzado el partido, es importante jugar los primeros games sin errar. Todavía no estamos sueltos y arriesgar puede complicarnos las cosas. Es en estos momentos cuando analizamos el carácter de nuestro rival: ¿Tiene paciencia? ¿Le molesta jugar puntos largos? Seguimos examinando sus golpes. Hacemos que pegue un drive a la carrera, un revés alto, lo hacemos volear.

Ya tenemos un pantallazo del partido que se viene. Transcurridos los primeros tres games, en el cambio de lado, ya sabremos contra quién estamos jugando. Obviamente esto sería en el caso de jugar un partido de torneo contra un desconocido, aunque puede servirnos para analizar el juego de mi rival conocido y poder explotar sus debilidades.

En correlación, nosotros debemos esconder nuestras debilidades y jugar mayormente con nuestras fortalezas. Ej.: invertirme de drive si mi revés no sirve para atacar. Sacar a media velocidad pero efectivamente antes que intentar hacer un ace que acabará en la red (o en el alambrado). Pero esto lo sabemos de antemano. Lo importante es tener la humildad de saber que uno también tiene debilidades, pero esconderlas debajo de nuestras fortalezas.

Somos nosotros contra nuestro rival. Ya sabemos la estrategia a seguir. Es cuestión de meter la pelota, correr, no poner excusas y sobre todo, dar nuestro 100%. ¡Vamos!

Nivel avanzado

En el caso de que estemos compitiendo en un nivel avanzado, aplicamos lo anterior pero mejorando la precisión, empleando constantemente los efectos, acelerar la pelota, variar más el juego y subir a la red. El escenario es el mismo, mantenernos calmos, dar lo mejor de nosotros y saber explotar las debilidades del rival son puntos fundamentales.

RÉCORDS HISTÓRICOS DE WIMBLEDON

El All England Lawn Tennis and Croquet Club es la sede del certamen tenístico más antiguo de la historia. La primera edición de Wimbledon, en el año 1877, dio inicio a una historia sin igual.

Wimbledon es sinónimo de tradición. Allí se forjaron los cimientos de la historia del tenis. No por nada le dicen “La Catedral”. Desde su comienzo a la actualidad tuvimos partidos históricos y nacimientos de leyendas, así como récords que se mantuvieron por años, otros que difícilmente sean superados.

Aquí les dejamos los récords históricos (Era Abierta) más espectaculares del Major londinense:

6. El campeón de Grand Slam con peor ránking

Lágrimas de felicidad (Créditos: Bongarts/Gety Images)

En el 2001 se jugó la final entre Patrick Rafter y Goran Ivanisevic.

El croata Ivansevic, a sus 29 años y estando rankeado 125 del mundo, había ocupado el puesto número 2 del ranking en el 1994.

Bien pasada su época de gloria, el hoy entrenador de Novak Djokovic hizo historia al derrotar al australiano Rafter con parciales de 6-3/3-6/6-3/2-6/9-7 habiendo ingresado al torneo por invitación al cuadro principal (wild card).

Si bien había alcanzado tres finales en La Catedral (1992, 1994 y 1996), este fue el único Grand Slam que obtuvo en su carrera. Sin dudas, una historia inolvidable donde Wimbledon fue el escenario.

5. El partido más largo de la historia

Este es un récord que la mayoría de ustedes conocerá, pero no por eso deja de ser espectacular. Estamos hablando del partido de tenis con mayor duración no solo de Wimbledon sino de toda la historia.

John Inser, el tenista con más aces en la historia se enfrentó con el francés Nicolas Mahut en la primera ronda de Wimbledon 2010. ¡Y qué manera de comenzar el torneo!

El histórico torneo de césped se caracteriza por la rapidez de los puntos, es decir, es el Grand Slam con menor cantidad de rallys. ¿Quién se hubiese imaginado que ese sería el escenario de un partido interminable11 horas; 6 minutos y 23 segundos. Un récord que muy difícilmente se superará.

4. 10 años invicto en el Centre Court

El Centre Court, su segunda casa, después del Rod Laver Arena (Créditos: Sportskeeda).

Desde la final de 2013 ante Andy Murray hasta la final de 2023 contra Carlos Alcaraz, Novak Djokovic no perdió un solo partido en la pista central del All England. Así es, 10 años, 3.661 días, 6 títulos ganados. El serbio consiguió una racha impresionante. De ahí la importancia del triunfo de Carlos: Djokovic era el dueño de Wimbledon en la última década.

3. 105 triunfos

Roger Federer es el amo y señor de Wimbledon, al menos por ahora. Y este es uno de esos récords por los que se le adjudica dicho título. El suizo es el único tenista en la historia en superar el centenar de triunfos en La Catedral.

Aún mantiene cierta ventaja con su perseguidor más próximo, Novak Djokovic, quien posee 92 victorias.

También vale la pena mencionar que el suizo es el segundo jugador con mayor cantidad de victorias consecutivas en Wimbledon (40), solo una menos que Bjorn Borg, a quien -spoiler- volveremos a nombrar más adelante.

2. 8 títulos conseguidos por el mismo jugador

Él, el más ganador de Wimbledon (Créditos: Getty Images).

Roger Federer. Sí, no solo es quien más victorias tiene en el All England, sino que también es el jugador con más títulos allí. Alzó el trofeo en 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017.

Debería estar agradecido con la coronación de Carlos Alcaraz pues fue el español el que permitió que el suizo se mantenga en el podio de cantidad de títulos. Novak Djokovic se mantiene -por ahora- con 7 trofeos.

1.5 títulos consecutivos

Dijimos que volveríamos a nombrar a Bjorn Borg y esta es la razón: el sueco comparte, junto a Roger Federer, un impresionante récord de 5 títulos consecutivos en Wimbledon.

El sueco conquistó el Major británico entre los años 1976 y 1980, mientras que el suizo hizo lo propio entre 2003 y 2007.

Ambos lograron algo que, a día de hoy, no pudo superarse. Conseguir 6 títulos en un mismo Grand Slam es una hazaña muy, muy difícil de lograr. Lo increíble es que ambos tuvieron sus oportunidades: Borg ante McEnroe en la final de 1981 y Federer tuvo sus chances ante Rafael Nadal en aquella épica final de 2008.

Créditos de la portada de la publicación: Barcelona Open Banc Sabadell (vía Instagram).

Autor de las notas: Nicolás Vocobelli (Director).