Casper Ruud: de desconocido a Top 10 – Entrevista

image_pdfimage_print

El joven noruego de 22 años, Casper Ruud 9°, es una de las figuras más renombradas de la temporada: se coronó en San Diego, ostenta el récord de títulos en el año y es Top 10.

El nórdico consiguió su quinto título en el año –líder en esta temporada- tras aplastar a Cameron Norrie 26° por 6-0/6-2 en la final del novedoso Abierto de San Diego.

Su primera victoria ATP se dio con un WC en el Abierto de Río 2017. A sus 18 años se inmiscuía en un torneo de gran prestigio y sí que le sacó provecho. Comenzó con una sólida victoria –su primera a nivel ATP- en la 1°R ante el local Rogerio Dutra Silva por 6-3/6-4. Seguiría sorprendiendo con su debut, alcanzando las semifinales, donde cayó ante Pablo Carreño Busta –incluso teniendo match point a su favor- por 6-2/5-7/0-6. Así, el destacado alumno de la Rafa Nadal Academy, finalizaba una semana de ensueño.

Con su mentor, Rafael Nadal, tras un exhaustivo entrenamiento en la Rafa Nadal Academy (Créditos: Paul Kane / Getty Images).

En la temporada 2020 alzaba el primero de sus 6 títulos, en el Argentina Open, alcanzando el puesto 38° del ranking ATP, y su nombre comenzó a resonar dentro del mundo del tenis.
Sin embargo, lo de esta temporada es totalmente diferente. 5 títulos en lo que va del año, 3 consecutivos (Bstaad, Gstaad y Kitzbuhel) y un salto al puesto número 9 del ranking profesional (es el Top 10 más joven).

Si bien en 2019, el nórdico fue nombrado “Revelación del año”, su nombre no fue muy popular hasta ahora, y le consultamos por qué.
Así es, en el Abierto de Bstaad, tuvimos la oportunidad de hablar con Casper. ¿Por qué pasó tan desapercibido, a diferencia de los demás integrantes de la Next Gen? Con notables resultados, ¿por qué no se puso el foco sobre él?

— “¿A diferencia de otros jugadores de la Next Gen, los medios no se han enfocado tanto en ti, sin embargo, silenciosamente te has posicionado en el Top 20. ¿Crees que fue una ventaja no haber sido tan presionado por los medios?

“Bueno, creo que, tu sabes, soy de un país pequeño, Noruega no es muy grande. Entonces, con respecto al tenis, creo que eso es parte de la razón. En los países grandes como Italia y España, y todos estos países de Europa en donde el tenis es verdaderamente parte de la cultura, creo que los jugadores como Sinner, Musetti, por ejemplo, tienen mucha atención de los medios y de los fans y creo que es bueno para ellos. Es bueno tener fans alrededor del mundo. Siento que, especialmente Italia, es un país de gran tenis en el momento. También tienes a Berrettini, ahora hay muchos jugadores buenos para seguir, eso es obviamente natural. Pero no me molesta la manera en la que se ha hablado de mí, o lo que sea, en los medios. Si es mucho o poco no podría decirte, pero creo que es linda la manera en la que se me trata, entonces creo que esa puede ser parte de la razón”.

Casper Ruud con Passing Shot en la conferencia de prensa del Abierto de Suecia 2021 (Créditos: Press Nordea Open).

Con este nuevo título en cemento, el flamante campeón demostró su versatilidad y potencial. Ya no podemos hablar del prometedor futuro del Ruud, sino de su espectacular presente.

Su palmarés (todos ATP 250):
2020: Argentina Open (6-1/6-4 a Pedro Sousa).
2021: Ginebra (7-6(6)/6-4 a Denis Shapovalov), Bstaad (6-3/6-3 a Federico Coria), Gstaad (6-3/6-2 a Hugo Gaston), Kitzbuhel (6-1/4-6/6-3 a Pedro Martínez) y San Diego (6-0/6-2 a Cameron Norrie).

Créditos de la portada: Sean M. Haffey /AP.