Daniil Medvedev sorprende al mundo del tenis, sobre todo a Novak Djokovic

image_pdfimage_print

El ruso Daniil Medvedev (2°) desplegó un magnífico nivel de tenis para quitarle el sueño a Novak Djokovic (1°) de quedar inmortalizado y levantó su primer título de Grand Slam, el US Open 2021.

El moscovita, de 25 años y 198 centímetros, superó con creces al serbio número 1 del ranking que iba en busca de una marca histórica: el Grand Slam Calendario y el Major 21°. Por triple 6-4 en 2h 16m, Medvedev consiguió el primer Grand Slam de su carrera.

Fue una performance perfecta por parte de la máquina rusa, que mediante su capacidad mental y física, sumada a una estrategia a la medida, pudo frenar a un jugador que entró a la pista sin conocer la derrota en Grand Slams a lo largo de toda la temporada.

El final fue de película: el ruidoso público, un calambre inadvertido y lágrimas de emoción conjugaron para acabar en un particular festejo de Medvedev: el “dead fish” del FIFA (videojuego de fútbol). “No celebrar, como lo hago generalmente, iba a ser demasiado aburrido. Entonces elegí la celebración del pez muerto, como hago muchas veces al jugar FIFA», explicó en conferencia.

«Sólo las leyendas entenderán lo que hice al final del partido», soltó entre risas en la conferencia de prensa. Créditos: Justin Lane/EPA-EFE/Shutterstock.

De esta manera, Daniil termina de marcar el camino de salida del laberinto que en las últimas temporadas -Dominic Thiem (8°) es una excepción- parecía no tener: el Big Three coronándose en los Grand Slams. Este puede ser un antes y un después en la Era del tenis actual. Si bien Djokovic, Nadal y Federer no dejarán de luchar por los grandes títulos, conseguirlos será cada vez más difícil: los jóvenes ya olieron la sangre.

No hay que dejar de aplaudir a Nole por tan brillante temporada. Estuvo a tan solo un partido de inmortalizarse y finalizar el debate “GOAT”. A sus 34 años, su temporada en Grand Slams 2021 fue casi perfecta: 96,4% de efectividad (27 victorias, 1 derrota), 3 títulos de Grand Slam (alcanzando el récord histórico de Nadal y Federer), final en el US Open y 8 victorias ante Top 10.

Por el bien del tenis, finalmente se reconoció la grandeza de Djokovic en el Arthur Ashe. Las ovaciones del público y energía que predominaba estaban absolutamente dirigidas al número 1 del mundo. Al respecto, el serbio -que soportó la derrota con orgullo y caballerosidad-, expresó su gratitud en la premiación: “Aunque no haya ganado el partido, mi corazón está lleno de alegría y soy el hombre más feliz del mundo porque ustedes, chicos, me hicieron sentir muy especial en la pista. Nunca me sentí de esta manera en Nueva York, honestamente”.

Las risas salen fácil tras tanta presión acumulada. Créditos: Garrett Ellwood/USTA.

Además, tras disculparse con su rival y con el público, el ruso, en su discurso de campeón, le dirigió al finalista una frase que seguramente haya servido como anestesia al dolor de la derrota: “Nunca se lo dije a nadie, pero lo diré aquí, para mí tu eres el mejor jugador de la historia”. Lo ratificaría en conferencia de prensa, donde quien les escribe tuvo el placer de asistir, pero aclarando que no quería volver a repetirlo por respeto a los otros dos, refiriéndose a Rafael Nadal (6°) y Roger Federer (9°).

Los 13 títulos de Medvedev:

Grand Slams (1): US Open 2021.
ATP Finals (1): Londres 2020.
Masters 1000 (4): Cincinnati 2019, Shanghai 2019, Paris-Bercy 2020, Toronto 2021.
ATP 500 (2): Tokio 2018 y St. Petersburgo 2019.
ATP 250 (5): Sydney 2018, Winston-Salem 2018, Sofia 2019, Marsella 2021 y Mallorca 2021.

Créditos de la portada: Garrett Ellwood/USTA.