El inimaginable inicio de temporada de Rafa Nadal

image_pdfimage_print

El 20 de agosto del año pasado, Rafa Nadal (3°) anunciaba su baja por el resto de la temporada debido a la molestia que le ocasionaba la lesión crónica que sufre en su pie izquierdo (Müller-Weiss). Jamás creería lo que terminó logrando en este 2022.

“Hola a todos, llevo algo de tiempo sin comunicarme con vosotros a través de las redes.
Deciros que estuve en Barcelona con mi equipo y el equipo médico, para recibir un tratamiento en el pie que me tendrá unos días de reposo y unas semanas fuera de pista.
Ya de vuelta a casa y en proceso de recuperación.
¡Gracias a todos por el apoyo!”
,
manifestaba vía Instagram el 11 de septiembre de 2021.

La complicada situación del manacorí tan solo 6 meses antes de hacer historia. (Créditos: @RafaelNadal).

Esta aparición en las redes, muletas mediante, fue una noticia para nada agradable, sobre todo en miras a los primeros meses del año 2022. Lo que ocurrió al comienzo de esta temporada fue algo absolutamente inimaginable.

 El 17 de diciembre regresó oficialmente a las pistas en Abu Dhabi (torneo de exhibición), donde cayó frente a Andy Murray (85°) por un holgado 6-3/7-5. Al día siguiente, sería derrotado –no sin antes dar pelea- por Denis Shapovalov (14°) con parciales de 6-7(4)/6-3/10-6. Cabe destacar que tras disputar el torneo en los Emiratos Árabes, el español contrajo COVID-19: «Como consecuencia de la situación tengo que tener total flexibilidad con mi calendario e iré analizando mis opciones dependiendo de mi evolución. ¡Os mantendré informados de cualquier decisión sobre mis futuros torneos!», publicó en su cuenta de Twitter. Las expectativas de cara a Australia eran cada vez más bajas…

Con necesidad de mayor tiempo en pista -y mayor confianza- previo al primer Grand Slam de la temporada, el manacorí participó del ATP 250 de Melbourne. Allí, el nivel y el ánimo del español en la pista fueron in crescendo: menos errores, mayor confianza y notable motivación. Terminó quedándose con el título -sin ceder sets- tras superar a Ricardas Berankis (87°), Emil Ruusuvuori (71°) y a Maxime Cressy (72°) en la final.

El mejor comienzo de año de la carrera de Nadal acababa de comenzar… (Créditos: ATP Tour Website).

Si bien las esperanzas aumentaron, imaginar a Rafa Nadal alzando el trofeo del Abierto de Australia a sus 35 años, tras 6 meses fuera de competición, y con un nivel a priori inferior al de sus participaciones previas en este Major, era objetivamente difícil de creer.

Tras 5 horas y 24 minutos de batalla, la raqueta Babolat Pure Aero Rafa caía de su dueño, quien se encontraba entre la incredulidad y la felicidad más plena, agarrándose la cara mientras dirigía la mirada a su equipo. La sonrisa de felicidad en su rostro hizo sonreír a todos los televidentes alrededor del mundo. Se hacía historia. Rafael Nadal había logrado algo que nunca nadie había logrado en el circuito masculino de tenis: conseguir el Grand Slam número 21. El récord más importante. Con los condimentos de haberlo logrado venciendo al mejor jugador del momento, Daniil Medvedev (2°), 10 años menor que él. Para visualizar la magnitud de esta victoria, a las 2 horas y 45 minutos, Nadal sacó 2-6/6-7(5)/2-3(0-40). Su rival estaba tocado con la varita, jugando de manera perfecta. La remontada fue épica, la más épica que se haya dado en una final de Grand Slam.

¡Creelo, Rafa! (Créditos: @australianopen ).

«Hace mes y medio no sabía si iba a volver a jugar al tenis y ahora es increíble volver a estar aquí, delante de todo este público. No tengo palabras para agradecer de verdad todo este apoyo», declaró en la entrega de premios.

Rememoramos su dura derrota en 2014 frente a Stanislas Wawrinka (232°), donde la lesión en su espalda no lo dejó competir. La final de 2012, quizás la mejor final en la historia del tenis, donde cayó frente a Novak Djokovic (1°). La de 2017, donde junto con Roger Federer (26°) regresaron para darnos una final épica, que fue para el lado del suizo. La de 2019, donde se vio completamente sobrepasado por el nivel de Djokovic. Todas estas imágenes desfilaban en su mente en el último set. Se hizo justicia con este triunfo. Luego de tantas finales, lesiones y complicaciones en Melbourne, Nadal merecía un segundo título aquí. Y qué mejor manera de alcanzarlo que batiendo el récord de Grand Slams.

Su camino a la gloria estuvo plagado de difíciles oponentes. Para alzar su nonagésimo título, el mallorquín tuvo que superar a Marcos Giron (52°), Yannick Hanfmann (109°), Karen Khachanov (25°), Adrian Mannarino (61°), Denis Shapovalov (14°), Matteo Berrettini (6°) y Daniil Medvedev (2°).

El Abierto de Australia 2022 representó de manera gráfica la carrera de Nadal: tuvo altos (los partidos contra Khachanov y Berrettini, amén de los tres últimos sets contra Medvedev) y bajos (el desgaste y deshidratación en los cuartos contra Shapovalov, y los dos primeros sets contra Medvedev), y al final -y como nos tiene malacostumbrados-, su espíritu de lucha prevaleció.

El rugido de la Fiera ensordece al público del Rod Laver Arena (Créditos: EFE).

Movido por la pasión y hambre de más, el español se dirigió -con 10 partidos invicto- hacia México para participar del ATP 500 de Acapulco.

Se coronó sin ceder sets, consiguiendo el récord de títulos en el Abierto Mexicano (4), extendiendo su racha de invicto a 15. Nuevamente dejó atrás a rivales de peso: Denis Kudla (84°), Stefan Kozlov (120°), Tommy Paul (37°), Daniil Medvedev (2°) y Cameron Norrie (12°).

Los siguientes torneos en el calendario eran los Masters de Indian Wells y Miami. Rafa, en una acertada decisión, optó por participar sólo del primero. Con 15 victorias al hilo, el español era el favorito a quedarse con el trofeo.

Sin embargo, no todo fue color de rosas… En su debut tuvo que levantar un 2-5 frente a Sebastian Korda (38°). Lo ganó “a lo Rafa”. Luego dejó atrás a Daniel Evans (27°) y a Reilly Opelka (18°) sin perder sets. Su enfrentamiento contra Nick Kyrgios (102°) en los cuartos de final fue un espectáculo -como siempre que se cruzan-, al igual que el choque de generaciones contra Carlitos Alcaraz (16°).

La sapiencia de la experiencia prevaleció al poder de la juventud. Nadal derrotó Alcaraz por 6-4/4-6/6-3 en un épico partido de 3h 11m para conseguir su vigésima victoria consecutiva. (Créditos: AFP).

El partido de semifinales contra el joven de 18 años agotó y lesionó al de 35. Con fuertes ráfagas de viento de por medio, los movimientos del cuerpo se vuelven más bruscos a los fines de corregir la irregular trayectoria de la pelota. Dichos movimientos, sumado a la carga de 20 partidos sin parar, fueron demasiado. Algunos afirman que el fisioterapeuta que atendió a Nadal durante el partido contra Alcaraz actuó negligentemente y le agravó o quizás causó una lesión en la costilla. Jugó la final con un dolor con el que pocos o nadie se atreverían. ¿Qué se le puede reprochar? Tenía la chance de alzar su cuarto título en el desierto californiano. Además, tras su baja en Miami, tendría el tiempo suficiente para reponerse, descansar y prepararse para la gira de arcilla. Terminó cayendo ante Taylor Fritz (13°) por 3-6/6-7(5). A pesar de la derrota, lo dejó todo, dando otra muestra de su capacidad mental y el alto umbral del dolor que sólo él puede manejar.

Hace unos días, tras atenderse con su médico Ángel Ruiz Cotorro, anunció que debido a fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo, estará fuera del circuito de 4 a 6 semanas, lo que lo privaría de jugar el Masters de Montecarlo (lo ha ganado en 11 ocasiones) y el Abierto de Barcelona (lo ganó 12 veces) y su participación en el Masters de Madrid está en riesgo.

“Hola todos, quería anunciaros que he vuelto a España y fui enseguida a visitar a mi equipo médico para hacerme las pruebas tras la final de Indian Wells que jugué con molestias.

Al final resulta que tengo una fisura por estrés en una de las costillas y estaré entre 4 y 6 semanas de baja. No son buenas noticias y no me esperaba esto. Estoy hundido y triste porque tras el inicio de temporada que he tenido tan buena.

Llegaba a una parte muy importante del año con muy buenas sensaciones y buenos resultados. Pero bueno, siempre he tenido ese espíritu de lucha y superación y lo que sí haré es tener paciencia y trabajar duro tras mi recuperación. Una vez más agradecer a todos el apoyo”, expuso el mallorquín en su cuenta de Twitter.

El lado positivo de esta mala noticia es que el manacorí tendrá varias semanas de descanso, y sumado a que ya cuenta con varios partidos ganados en su haber este año, la posibilidad de ver suelta a la fiera en Roland Garros es alta.

Para cerrar, les dejamos algunos récords que Nadal obtuvo en estos primeros meses de la temporada:

  • Mayor cantidad de Grand Slams: 21 (13 Roland Garros, 4 US Open, 2 Wimbledon y 2 Australian Open).
  • Primer tenista en ganar múltiples Grand Slams en tres décadas diferentes.
  • Mayor porcentaje de efectividad de victorias (en la historia): 83,30%.
  • Tercer mayor racha de victorias al inicio de temporada: 20-0 (tercero detrás de los 41 y 26 de Novak Djokovic).
  • Doble Grand Slam Carrera (grupo selecto integrado por Novak Djokovic, Rod Laver, Roy Emerson y él).
  • Mayor cantidad de títulos en el Abierto Mexicano de Tenis: 4 (récord compartido con David Ferrer y Thomas Muster).
  • El primer tenista en la historia en alcanzar más de 20 finales de Masters 1000 en dos superficies diferentes.
  • Mayor cantidad de victorias en Masters 1000: 403.
  • El primer hombre en la Era Abierta en ganar 30 títulos sin ceder sets.

Como premio por haber leído hasta el final, le regalamos un emotivo documental (fan made) del Milagro de Melbourne: el Grand Slam 21.

Créditos de la portada: @australianopen