Stefanos Tsitsipas reaviva el debate: «El coaching debería permitirse en el tenis»

image_pdfimage_print

El griego sembrado número 4 del ránking ATP, Stefanos Tsitsipas, se expresó acerca de un tema un tanto controversial: el coaching.

¿Qué es el coaching? Podría decirse que “coachear” es cuando el entrenador interviene activamente en el partido mediante palabras, gestos y/o indicaciones hacia su jugador. Esta ayuda – que puede ser tanto técnica, como táctica o motivacional – está prohibida por la ATP y la ITF.

“El coaching en cada punto debería permitirse en el tenis. El deporte necesita adoptarlo. Somos probablemente uno de los únicos deportes globales que no usan coaching durante el juego. Háganlo legal. Ya es hora de que el deporte haga un gran paso hacia delante”, manifestó Stefanos Tsitsipas (4°) en su cuenta de Twitter, reavivando el polémico debate.

El griego y su padre/entrenador, Apostolos Tsitstipas durante un entrenamiento (Créditos: Eurokinissi).

El año pasado, Novak Djokovic (1°) dio una interesante opinión al respecto: “Estoy dividido en esto, porque creo que el coaching ya existe en el tenis. Sucede en las gradas siempre. La cosa es si el juez lo permite o no. Muchos entrenadores usan palabras o señales. El coaching debería ser oficial, pero no estoy a favor de que todo el mundo lo escuche. La gente puede manipular lo que dices y que llegue a tu oponente dándole ventaja”.

Manteniendo una postura en contra, Roger Federer (9°) habló sobre el tema dos años atrás: «Opino que no deberíamos tener coaching en el tenis. Sé que algunas personas están completamente de mi lado, aunque también hay otras que piensan lo contrario porque la mayoría de los deportes lo tiene. Creo que esto es lo que hace diferente a nuestro deporte en cierta manera: el jugador debe encontrar la solución a su manera y saber lidiar con el momento”.

Siguiendo la misma línea de ideas, Dominic Thiem (6°) manifestó lo siguiente: “No me gustaría que se aprobase el coaching, porque ha sido así por un largo tiempo, en el que hemos estado perfectamente sin él, y debería mantenerse así”.

Si bien es evidente que muchos tenistas reciben coaching por parte de sus entrenadores, el tener que resolver los partidos por cuenta propia es el extra de dificultad que diferencia al tenis del resto de los deportes. Nosotros creemos que esta práctica debe mantenerse prohibida y sancionada. Este deporte está sufriendo de muchas modificaciones – y hay otras tantas en lista de espera – que tememos que tantos cambios pongan en peligro la esencia del tenis.

Créditos de la portada: Abierto Mexicano de Tenis (Acapulco 2021).

Visitas: 16312