Laver Cup en crisis

image_pdfimage_print

El Team Europe conquistó la Laver Cup por cuarta edición consecutiva, esta vez en Boston y por un aplastante 14-1. Un evento que pretende ser un espectacular choque de equipos -y lo fue en las primeras ediciones- puede que ya haya perdido el sentido.

La cuestión está en que el Top 10 del ranking ATP está completamente conformado por figuras europeas. El equipo ganador, capitaneado por Bjorn Borg, contó con Daniil Medvedev 2°, Stefanos Tsitsipas 3°, Alexander Zverev 4°, Andrey Rublev 5°, Matteo Berrettini 7° y Casper Ruud 10°, seis de los diez mejores jugadores del mundo. Asimismo, los jóvenes talentos que comienzan a concretar importantes victorias en el circuito también provienen de dicho continente (ej.: Carlos Alcaraz 38°, de 18 años, Jannik Sinner 14°, de 20 años y Lorenzo Musetti 61°, de 19 años).

Björn Borg, capitán del Team Europe, recibe el trofeo de las manos del mismísimo Rod Laver. Créditos: EFE.

¿Qué significa esto respecto de la Laver Cup?

El Team World, conformado por Felix Auger Aliassime 11°, Denis Shapovalov 13°, Diego Schwartzman 15°, Reilly Opelka 19°, John Isner 21° y Nick Kyrgios 96°, bajo la capitanía de John McEnroe no pudo hacerles la mínima resistencia a sus rivales, cuyo nivel tenístico se encuentra en un estadío superior. ¿Qué sucederá en las próximas ediciones? Parece que será todo lo contrario… Entonces, ¿tiene sentido continuar con el torneo? Opinamos que bajo las condiciones y el reglamento actual, ver al Team World campeón de este título será algo poco probable (o al menos en casos aislados).

En la primera edición, Praga 2017, la competencia sí que estuvo reñida. El Team Europe salía victorioso con un marcador de 15-9. En el partido final, que de haberlo ganado Nick Kyrgios, hubiesen ido a un encuentro decisivo (donde posiblemente Rafael Nadal y Roger Federer hubiesen conformado el dobles del equipo europeo). Esta edición, además de espectacular, fue sumamente competitiva y estuvo a la altura de lo esperado.

Un eufórico Team Europe en la mejor edición del torneo (Praga 2017). Créditos: AFP / Romain Lafabregue.

En Chicago 2018, con la participación del número 1 del mundo, Novak Djokovic, la Laver Cup mantuvo su atractivo, aunque el equipo capitaneado por Björn Borg haya ganado por 13-8.

La anteúltima edición, en Ginebra 2019, el Team Europe conseguía el tercer título consecutivo. Sin embargo, no fue nada fácil obtenerlo: Alexander Zverev 4° tuvo que ganar el último partido para darle la victoria a su equipo por 13-11. Los números demuestran lo ajustada y competitiva que fue dicha edición.

En cambio, lo de este año en Boston fue otra historia: 14-1. Cuarto título consecutivo para Europa y un mensaje a futuro que desmotiva y pone en duda la competitividad de este torneo.

John McEnroe, capitán del Team World, devastado tras su cuarta derrota consecutiva. Créditos: Clive Brunskill / Getty Images for Laver Cup.

La lógica indica que en los próximos años, este patrón seguirá repitiéndose. Esta edición perdió toda la expectativa. La supremacía europea fue absoluta. En comparación con los otros eventos de equipo como son la ATP Cup y la Copa Davis, la Laver Cup 2021 no estuvo ni cerca de alcanzar el nivel ni la competitividad esperados. Además, es importante aclarar que el equipo europeo no contó con sus más grandes figuras: Novak Djokovic 1°, Rafael Nadal 6° ni Roger Federer 9°.

La Laver Cup está en crisis, y parece que sus primeras ediciones agotaron su espectacularidad… esperamos equivocarnos.

Créditos de la portada: Clive Brunskill / Getty Images for Laver Cup.